Imágenes de referencia
Descripción del producto
Especificaciones
Filtros
EdadVARIOS
EditorialALIANZA
Encuadernación456
IdiomaEspañol
ISBN9791370091149
TemáticaARTE
SalaSALA INTERES GENERAL
Contenido
Descripción del libroRÚSTICA
Resumen¿Cómo podemos comprender el arte más actual? "Nuevos ismos del siglo XXI" busca responder a esta pregunta proponiendo un particular reader que recoge 27 textos fundamentales de los más prestigiosos autores nacionales e internacionales. Organizado alrededor de seis ejes, precedidos de una introducción general, este libro plantea la existencia de nuevos "ismos" en el arte actual que reclaman fundamentos de análisis y solicitan una voz pública para la práctica artistica: archivismo, activismo, comunitarismo, cosmopolitismo, indigenismo y ecologismo. Cada uno de estos movimientos participa de un rechazo del formalismo y de un alejamiento de lo estrictamente artístico; y sus innovaciones y propuestas no solo provienen de la creatividad individual, sino que surgen también de la necesidad de construir marcos teóricos coherentes con la realidad. Estos movimientos sitúan, además, la creatividad más cerca de lo ético que de lo estético y toman prestadas herramientas de proyectos sociales o antropológicos. Partiendo de la esfera artística como un lugar de pensamiento e intervención que se entreteje con toda una serie de referentes teóricos, autores como Claire Bishop, Wolfgang Ernst, Helen Gilbert, Marsha Meskimmon, Nicholas Mirzoeff, Donna Haraway, Nicos Papastergiadis, Judith Butler, T. J. Demos o Ernst van Alphen, entre muchos otros, nos sirven de guía para comprender la complejidad de las propuestas artísticas del siglo XXI.
Año de publicación2025
Nota biográficaAnna Maria Guasch es historiadora, crítica de arte y catedrática emérita de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona. Especialista en arte global, teoría crítica, prácticas curatoriales y estudios sobre la alteridad, es una figura clave en el análisis de los discursos del arte contemporáneo desde una perspectiva intercultural y postcolonial. Ha sido profesora visitante en universidades como Harvard, Columbia, Princeton, la UNAM o Yale. Entre sus publicaciones destacan "El arte último del siglo XX" (Alianza, 2000), "Arte y archivo, 1920-2010" (Akal, 2011), "El arte en la era de lo global" (Alianza, 2017) y "Derivas. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento" (Akal, 2021).
Julia Ramírez-Blanco es historiadora y crítica de arte, e investigadora Ramón y Cajal en Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo conecta la historia del arte, los estudios utópicos y los movimientos sociales, abordando la iconografía política de los activismos, las relaciones entre arte contemporáneo y utopía, la historia de los colectivos artísticos, y la cultura visual contemporánea. Entre sus publicaciones destacan los libros "Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX" (Cátedra, 2022), "15M. El tiempo de las plazas" (Alianza, 2021) y "Artistic Utopias of Revolt" (Palgrave, 2018).
AutorGUASCH, ANNA MARIA
Los clientes también han llevado
Referencia: 9791370091149-2076
ISMOS DEL SIGLO XXI
Vendido por: Libreria Lerner
Cargando comentarios...
¿Cómo deseas hacer la compra?
Cargando comentarios…
Opiniones de los clientes
Aún no hay opiniones sobre este producto
Sé el primero en calificarlo y ayuda a otros compradores a decidir sobre la compra.